1.4 El concepto de interrupciones.
Una interrupción es una
situación especial que suspende la ejecución de un programa de modo que el
sistema pueda realizar una acción para tratarla. Tal situación se da, por
ejemplo, cuando un periférico requiere la atención del procesador para realizar
una operación de E/S.
Las interrupciones
constituyen quizá el mecanismo más importante para la conexión del
microcontrolador con el mundo exterior, sincronizando la ejecución de programas
con acontecimientos externos.
PASOS PARA EL PROCESAMIENTO
1. Terminar la ejecución de
la instrucción máquina en curso.
2. Salva el valor de
contador de programa, IP, en la pila, de manera que en la CPU, al terminar el
proceso, pueda seguir ejecutando el programa a partir de la última instrucción.
3. La CPU salta a la dirección
donde está almacenada la rutina de servicio de interrupción (ISR, Interrupt
Service Routine) y ejecuta esa rutina que tiene como objetivo atender al
dispositivo que generó la interrupción.
4. Una vez que la rutina de
la interrupción termina, el procesador restaura el estado que había guardado en
la pila en el paso 2 y retorna al programa que se estaba usando anteriormente.
EJEMPLOS DE INTERRUPCIONES
int 01h-->un solo paso
int 02h-->interrupcion no
enmascarable
int 03h--> punto de
interrupcion
int 04h-->desbordamiento
int 05h-->impresion de
pantalla
int 08h-->Cronometro
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