Programas de la Unidad 2
A continuación se muestran los programas realizados durante la unidad, donde se creara un proyecto nuevo en netbeas y los programas se almacenaran el el paquete Graf:
Programa 1: Marco 1.
package Graf;
import java.awt.Frame;
import java.awt.event.*;
public class Marco1 {
public static void main(String[] args) {
/*Se crea un frame principal*/
Frame MiMarco=new Frame();
/*Crearemos un marco con sus respectivas dimensiones y se podrá aprecias
el texto que ingresamos en la cabecera*/
/*Crearemos un marco con sus respectivas dimensiones y se podrá aprecias
el texto que ingresamos en la cabecera*/
MiMarco.setSize(400,200);
MiMarco.setTitle("hola en cc3 y sistemas");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
/*se visualizara el cuerpo del programa*/
Programa 2: Marco 3.
package Graf;
import java.awt.Frame;
import java.awt.Point;
public class Marco3 {
public static void main(String[] args) {
/*Se crea un frame principal*/
Frame MiMarco=new Frame();
/*Se creara el marco de forma directa*/
MiMarco.setSize(400,200);
MiMarco.setTitle("Mi primera ventana");
MiMarco.setLocation(new Point(100,220));
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 3: Botón 1.
package Graf;
import java.awt.Frame;
import java.awt.Button;
public class Boton1 {
public static void main(String[] args) {
/*Creamos un frame principal, creamos un botón que se llamara BotonHola
y le agregamos el texto que se visualizara en el botón*/
Frame MiMarco = new Frame();
Button BotonHola = new Button("Hola");
/*se visualizara el contenido del programa(las propiedades)*/
MiMarco.add(BotonHola);
MiMarco.setSize(400,200);
MiMarco.setTitle("Ventana con boton");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 4: Botón 2.
package Graf;
import java.awt.Frame;
import java.awt.Button;
import java.awt.Panel;
public class Boton2 {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara una ventana principal y un panel que contendrán el botón Calcular Area
y Calcular Perimetro*/
Frame MiMarco = new Frame();
Panel MiPanel = new Panel();
Button BotonArea = new Button("Calcular Area");
Button BotonPerimetro = new Button("Calcular Perimetro");
/*se añadirán al frame el panel y los botones creados*/
MiMarco.add(MiPanel);
MiPanel.add(BotonArea);
MiPanel.add(BotonPerimetro);
/*se visualizara el contenido del programa(las propiedades)*/
MiMarco.setSize(400,200);
MiMarco.setTitle("Ventana con botones");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 5: Panel 1.
package Graf;
import java.awt.Button;
import java.awt.Frame;
import java.awt.Panel;
public class Panel1 {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara paneles en una frame*/
Frame MiMarco = new Frame();
Panel PanelPrincipal = new Panel();
Panel PanelIzq = new Panel();
Panel PanelDcha = new Panel();
/*se le agregaran los botones correr, saltar, descansar*/
Button BotonCorrer = new Button("Correr");
Button BotonSaltar = new Button("Saltar");
Button BotonDescansar = new Button("Descansar");
/*se le añadirán las características creadas como los botones y los paneles*/
MiMarco.add(PanelPrincipal);
PanelPrincipal.add(PanelIzq);
PanelPrincipal.add(PanelDcha);
PanelIzq.add(BotonCorrer);
PanelIzq.add(BotonSaltar);
PanelDcha.add(BotonDescansar);
/*se visualizara la estructura del programa*/
MiMarco.setSize(400,200);
MiMarco.setTitle("Ventana con paneles");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 6: Grid Layout 1.
package Graf;
import java.awt.*;
public class GridLayout1 {
public static void main(String[] args) {
/*se le asignara un frame principal y un panel al marco*/
Frame MiMarco = new Frame ();
Panel MiPanel = new Panel();
/*se asignara un grid layout que sera una matriz de 2 filas por 3 columnas y se le asignara un arreglo de 6 posiciones*/
GridLayout Matriz = new GridLayout(2,3);
Button[] Botones = new Button[6];
for (int i=0;i<6;i++)
Botones[i] = new Button("Boton "+i);
/*se asignara un contador al ´panel donde llevara la cuenta de los botones que se crearan*/
MiPanel.setLayout(Matriz);
for (int i=0;i<6;i++)
MiPanel.add(Botones[i]);
/*se visualizara el contenido del programa*/
MiMarco.add(MiPanel);
MiMarco.setSize(300,100);
MiMarco.setTitle("Ventana con GridLayout");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 7: Grid Layout 2.
package Graf;
import java.awt.*;
public class GridLayout2 {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara un frame principal*/
Frame MiMarco = new Frame ();
/*Se le asignara un gridlayout al marco de 5 filas por 2 columnas y se le agregara un contador que sera el numero de botones que contendrá*/
MiMarco.setLayout (new GridLayout(5,2));
for (int i=0;i<10;i++)
MiMarco.add(new Button("Boton "+i));
/*se visualizara el contenido del programa*/
MiMarco.setSize(300,100);
MiMarco.setTitle("Ventana con GridLayout");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 8: Grid Layout 3.
package Graf;
import java.awt.*;
public class GridLayout3 {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara un panel en el frame que contendrá un borderlayout y el grid sera
de 2 filas por 3 columnas*/
Frame MiMarco =new Frame();
Panel Vertical = new Panel (new BorderLayout());
MiMarco.setLayout (new GridLayout(2,3));
/*se le podrá la posición a los botones arriba, centro y abajo*/
Vertical.add(new Button("Arriba"), BorderLayout.NORTH);
Vertical.add(new Button("Centro"), BorderLayout.CENTER);
Vertical.add(new Button("Abajo"), BorderLayout.SOUTH);
/*se le aplicara un contador para asignar hasta que numero se quiere que llegue
la cuenta de los botones*/
MiMarco.add(Vertical);
for (int i=1;i<6;i++)
MiMarco.add(new Button("Boton "+i));
/*se visualizara el contenido del programa*/
MiMarco.setSize(300,160);
MiMarco.setTitle("Ventana con GridLayout y Border");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 9: Etiqueta1.
package Graf;
import java.awt.Frame;
import java.awt.Label;
public class Etiqueta1 {
public static void main(String[] args) {
/*Se crea una ventana principal*/
Frame MiMarco = new Frame();
/*Se crea un lebel que contendrá el texto notas matemáticas*/
Label Titulo = new Label("Notas Matematicas");
/*se visualizaran las propiedades del cuero del programa*/
MiMarco.add(Titulo);
MiMarco.setSize(200,100);
MiMarco.setTitle("Ventana con etiqueta");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 10: Etiqueta2.
package Graf;
import java.awt.*;
public class Etiqueta2 {
public static void main(String[] args) {
/*Declaramos una ventana principal*/
Frame MiMarco = new Frame();
/*Declaramos 3 paneles. Tenemos el general, y los que estarán en ambos lados,
se les asigna también un gridlayout a los cuales al general y el izquierdo
se le asignara filas*/
Panel PanelGeneral = new Panel (new GridLayout(1,2));
Panel PanelIzquierdo = new Panel (new GridLayout(3,1));
Panel PanelDerecho = new Panel (new FlowLayout());
/*Aquí añadimos los 2 paneles ya con las labels al panel principal*/
PanelGeneral.add(PanelIzquierdo);
PanelGeneral.add(PanelDerecho);
/*Aquí agregaremos 3 labels que estarán en el panel izquierdo. Muy
similar a lo que hicimos al ponter 3 botones en un solo panel.*/
PanelIzquierdo.add(new Label("Ford",Label.CENTER));
PanelIzquierdo.add(new Label("Opel",Label.CENTER));
PanelIzquierdo.add(new Label("Audi",Label.CENTER));
/*Estos son los botones que estarán en el panel derecho*/
PanelDerecho.add(new Label("Coupe"));
PanelDerecho.add(new Label("Cabrio"));
/*se visualizara el contenido del programa(las propiedades)*/
MiMarco.add(PanelGeneral);
MiMarco.setSize(250,100);
MiMarco.setTitle("Ventana con etiqueta");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 11: CampoDeTexto1.
package Graf;
import java.awt.*;
public class CampoDeTexto1 {
public static void main(String[] args) {
/*Se crea la ventana principal*/
Frame MiMarco = new Frame();
/* se crea una entrada de datos que contiene un flow layout y 3 textfield
con los caracteres que se le pueden asignar*/
Panel EntradaDeDatos = new Panel (new FlowLayout());
TextField Nombre = new TextField(15);
TextField Apellidos = new TextField(60);
TextField Nacionalidad = new TextField("Española",15);
/*se añaden los datos del programa de características Nombre, Apellidos
y nacionalidad*/
EntradaDeDatos.add(Nombre);
EntradaDeDatos.add(Apellidos);
EntradaDeDatos.add(Nacionalidad);
/*se visualizara el contenido del programa(las propiedades)*/
MiMarco.add(EntradaDeDatos);
MiMarco.setSize(500,130);
MiMarco.setTitle("Ventana con campos de texto");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 12: AreaDeTexto.
package Graf;
import java.awt.*;
public class AreaDeTexto {
public static void main(String[] args) {
/*Se declaran 2 variables de tipo entero de filas y columnas y le da
tamaño al marco de 3x20*/
int FILAS = 3;
int COLUMNAS = 20;
/*Se declaran una ventana y un panel, y se le agregara un texto de área llamado
comentarios donde se le ingresara texto*/
Frame MiMarco = new Frame();
Panel MiPanel = new Panel();
TextArea Comentarios = new TextArea("La tarta",FILAS,COLUMNAS,
TextArea.SCROLLBARS_VERTICAL_ONLY);
/*con el constructor de comentarios creados se le podrá insertar mas texto*/
Comentarios.append(" de chocolate estaba buena");
Comentarios.insert(" muy", 28);
/*se visualizara las características que se le asigno al marco*/
MiPanel.add(Comentarios);
MiMarco.add(MiPanel);
MiMarco.setSize(200,100);
MiMarco.setTitle("Ventana con area de texto");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 13: Fuente.
package Graf;
import java.awt.*;
public class Fuente {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara 2 font que sera el tipo de letra y tamaño que se le asignara
los textos*/
Frame MiMarco = new Frame();
Font UnaFuente = new Font("SanaSerif",Font.BOLD,20);
Font OtraFuente = new Font("Serif",Font.ITALIC,40);
/*se asignaran 2 label llamados HolaAmigo1 y HolaAmigo2 que contendrá un
panel sencillo*/
Panel Sencillo = new Panel();
Label HolaAmigo1 = new Label("Hola amigo");
Label HolaAmigo2 = new Label("Hola amigo");
/*se agregara el tipo de fuente y color al texto a los labels declarados*/
HolaAmigo1.setFont(UnaFuente);
HolaAmigo1.setForeground(Color.red);
HolaAmigo2.setFont(OtraFuente);
HolaAmigo2.setForeground(Color.orange);
/*Se añaden al panel los 2 textfiel de HolaAmigo*/
Sencillo.add(HolaAmigo1);
Sencillo.add(HolaAmigo2);
/*se visualizara el contenido del programa*/
MiMarco.add(Sencillo);
MiMarco.setSize(500,130);
MiMarco.setTitle("Ventana con etiquetas y fuentes");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 14: CajaDeVerificacion.
package Graf;
import java.awt.*;
public class CajaDeVerificacion {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara un frame principal y un panel con gridlayout de 6 filas por
una columna*/
Frame MiMarco = new Frame();
Panel Sencillo = new Panel(new GridLayout(6,2));
/*el checkbox cuando tenga la condición true se visualizara una palomita
y cuando sea false estará vació*/
Checkbox AireAcondicionado = new Checkbox("Aire acondicionado",true);
Checkbox FarosXenon = new Checkbox("Farons de xenon",false);
Checkbox PinturaMetalizada = new Checkbox("Pintura metalizada",true);
Checkbox LlantasAleacion = new Checkbox("Llantas de aleacion",false);
Checkbox TapiceriaCuero = new Checkbox("Tapiceria de cuero",true);
Checkbox FarosAntiniebla = new Checkbox("Faros antiniebla",true);
Checkbox FarosSencillos = new Checkbox("Faros Sencillos",true);
Checkbox Aceite = new Checkbox("Aceite",true);
/*se añaden los diferentes textos que contendrá el panel*/
Sencillo.add(AireAcondicionado);
Sencillo.add(FarosXenon);
Sencillo.add(PinturaMetalizada);
Sencillo.add(LlantasAleacion);
Sencillo.add(TapiceriaCuero);
Sencillo.add(FarosAntiniebla);
Sencillo.add(FarosSencillos);
Sencillo.add(Aceite);
/*se visualizara el contenido del programa(las propiedades)*/
MiMarco.add(Sencillo);
MiMarco.setSize(200,200);
MiMarco.setTitle("Ventana con cajas de verificacion");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 15: BotonesDeRadio.
package Graf;
import java.awt.*;
public class BotonesDeRadio1 {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara un frame principal y un panel con gridlayout de 6 filas por
una columna mientras que el CheckboxGroup permite que solo se seleccione
1 opcion*/
Frame MiMarco= new Frame();
Panel Sencillo = new Panel(new GridLayout(6,2));
CheckboxGroup Colores = new CheckboxGroup();
/*el checkbox cuando tenga la condición true se visualizara una palomita
y cuando sea false estará vació*/
Sencillo.add(new Checkbox("Rojo",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Azul",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Verde",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Amarillo",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Negro",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Gris",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Celeste",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Rosa",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Morado",false,Colores));
Sencillo.add(new Checkbox("Anaranjado",false,Colores));
/*se visualizara el contenido del programa(las propiedades)*/
MiMarco.add(Sencillo);
MiMarco.setSize(200,200);
MiMarco.setTitle("Ventana con botones de radio");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 16: Lista1.
package Graf;
import java.awt.*;
public class Lista1 {
public static void main(String[] args) {
/*se creara un panel y una lista en el frame y la clase List*/
Frame MiMarco = new Frame();
Panel MiPanel = new Panel();
List Islas = new List(5,false);
/*se añadirá los diferentes textos que contendrá la lista como tenerife, etc*/
Islas.add("Tenerife");
Islas.add("Lanzarote");
Islas.add("Gran Canaria");
Islas.add("Hierro");
Islas.add("La Gomera");
Islas.add("Fuerteventura");
Islas.add("La Palma");
/*se visualizara el contenido del programa*/
MiPanel.add(Islas);
MiMarco.add(MiPanel);
MiMarco.setSize(200,200);
MiMarco.setTitle("Ventana con lista");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 17: ListaDesplegable.
package Graf;
import java.awt.*;
public class ListaDesplegable1 {
public static void main(String[] args) {
/*se creara un panel y un choice en el frame que contendrá la lista
desplegable de ciudades*/
Frame MiMarco = new Frame();
Panel MiPanel = new Panel();
Choice Ciudades = new Choice();
/*se añadirán las opciones que contendrá la lista despegable*/
Ciudades.add("Alicante");
Ciudades.add("Avila");
Ciudades.add("Granada");
Ciudades.add("Segovia");
Ciudades.add("Sevilla");
Ciudades.add("Toledo");
/*se visualizara el contenido del programa y las características*/
MiPanel.add(Ciudades);
MiMarco.add(MiPanel);
MiMarco.setSize(200,200);
MiMarco.setTitle("Ventana con lista desplegable");
MiMarco.setVisible(true);
}
}
Programa 18: DialogoFichero.
package Graf;
import java.awt.*;
public class DialogoFichero {
public static void main(String[] args) {
/*Se creara una ventana principal*/
/*Se creara una ventana principal*/
Frame MiMarco = new Frame();
/*se agregara el FileDialog para guardar*/
FileDialog Grabar = new FileDialog(MiMarco,"Guardar",FileDialog.SAVE);
//FileDialog Cargar = new FileDialog(MiMarco,"Cargar",FileDialog.LOAD);
/*se visualizara el cuerpo del programa*/
MiMarco.setSize(200,100);
MiMarco.setTitle("Ventana con dialogo de carga de fichero");
MiMarco.setVisible(true);
Grabar.show();
}
}
Programa 19: Menus.
package Graf;
import java.awt.*;
public class Menus {
public static void main(String[] args) {
Frame MiMarco = new Frame();
/*Crearemos un menú que contendrá un fichero*/
MenuBar MenuPrincipal = new MenuBar();
Menu Fichero = new Menu("Fichero");
Menu Transformaciones = new Menu("Transofrmacion");
/*se le asignaran las funciones que hará el fichero*/
Fichero.add("Abrir");
Fichero.add("Cerrar");
Fichero.add("Imprimir");
Fichero.add("Guardar");
/*se le asignan las características que tendrá el menú transformaciones*/
Transformaciones.add("Rotacion");
Transformaciones.add("Traslacion");
Transformaciones.add("Cambio de escala");
/*se añadirá los menús llamados fichero y transformaciones*/
MenuPrincipal.add(Fichero);
MenuPrincipal.add(Transformaciones);
/*se visualizara la estructura del programa*/
MiMarco.setMenuBar(MenuPrincipal);
MiMarco.setSize(200,100);
MiMarco.setTitle("Ventana con menu");
MiMarco.setVisible(true);
}
}




















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